Surge primer delito por ‘acoso callejero’ gracias a denuncia y Justicia Cívica

Noticias de Chihuahua.-

El jefe de la Policía Municipal, Gilberto Loya dio a conocer que si han presentado mujeres de la ciudad quejas por ‘acoso callejero’ por lo que habló de un caso en particular, el cual el juez cívico comprobó que además de acoso, hubo tocamientos contra la fémina, lo que formó parte de un delito.

Y es que ante la denuncia los elementos municipales actuaron poniendo a la persona a disposición del juez cívico.

“Esto es importante porque los ciudadanos, principalmente las mujeres ya están hablando a la policía cuando reciben un acoso y eso es importante porque estamos respondiendo de manera inmediata porque no queremos que llegue a eso, a un delito de tipo sexual”, expresó el entrevistado.

Explicó que la persona señalada por acoso callejero pasa a un tamizaje y el juez antes de impartir justicia también tiene los antecedentes de esta persona, por lo que el tamizaje también aporta de mucho al señalar el comportamiento del o la acusada.

¿Qué dice el reglamento sobre el acoso callejero?

Artículo 35. Son infracciones que atentan contra la integridad o dignidad de las personas o de la familia:

I.- Llevar a cabo acoso callejero entendiéndose como tal haciendo uso a través de palabras soeces, señas, gestos obscenos, insultantes o indecorosos, aludir o piropear a una persona de manera unilateral sin importar sexo, edad, preferencia sexual, etnicidad, condición médica o nivel socioeconómico, esto en lugares públicos, plazas, transporte público, jardines o espacios de convivencia común, cuyo propósito sea agredir y como consecuencia perturbe el orden público.

En resumen. El señalado por la supuesta víctima será llevado ante el juez cívico quien determinaría si efectivamente se cometió o no la falta, debido a que casi siempre se realiza lejos de testigos o en forma privada. El juez tendrá facultad para ordenar que la persona sea atendida por un psicólogo o bien una amonestación para que evite faltar al respeto a las personas.