El Partido Revolucionario Institucional expresa su firme oposición a la reciente reforma de la supremacía constitucional, misma que podría socavar la estructura constitucional y democrática del país, además de representar un retroceso en la protección de los derechos humanos, manifestó desde la sede del Congreso de la Unión, el presidente del PRI estatal en Chihuahua, Alejandro Domínguez.
Señaló que existen diversas razones que consideran fundamentales para la defensa de la democracia y el Estado de derecho en nuestro país.
Una de ellas es la Limitación de Acción de Inconstitucionalidad, pues elimina la posibilidad de presentar acciones de inconstitucionalidad contra cambios legislativos, una medida grave riesgo para el equilibrio de poderes y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Dijo que el PRI ha advertido que esta reforma podría resultar en una concentración excesiva de poder en el Ejecutivo, debilitando el sistema de pesos y contrapesos, acciones esenciales para el funcionamiento de una democracia saludable en nuestro país; “por lo que no se debe seguir vulnerándola de esta manera”, reclamó, Domínguez.
“Existe una preocupación creciente de que la reforma amenace la independencia del Poder Judicial, permitiendo que decisiones trascendentales sean influenciadas por intereses políticos. Esto podría comprometer la imparcialidad y objetividad que deben regir en la administración de justicia, por lo que hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, a que se tomen decisiones responsables en la defensa de los derechos ciudadanos, y principios que nos rigen, por el bien de México y de la Población”, puntualizó.