Hoy es 07 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

Luis Carlos Tarín Villamar, titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) hizo un llamado a la población en general para evitar el uso de vapeadores o cigarros electrónicos ya que resultan dañinos para la salud, generando secuelas graves que reducen la calidad de vida.

Explicó que para la autoridad sanitaria resulta preocupante el aumento en el consumo de vapeadores, así como el rango de edad en que se empieza con dicha adicción, detectándose casos en los que se inicia el vapeo desde los 9 años de edad.

Asimismo, indicó que aunque la importación de los vapeadores está prohibida en el país, tales dispositivos siguen ingresando a territorio mexicano y el 98 por ciento se comercializa en redes sociales, lo que dificulta la prohibición de su venta.

El comisionado mencionó que las sustancias que contienen los vapeadores, una vez calentadas o sometidas a la combustión, se descomponen en otros productos que son altamente cancerígenos.

Por su parte, Luis Carlos Contreras Ceniceros, jefe de Acciones Comunitarias de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones dijo que muchas personas inician al hábito del vapeo con la falsa idea de que pertenecer a un grupo social o bien, como una alternativa para dejar el tabaco, sin embargo, algunos dispositivos contienen niveles de nicotina hasta 15 veces superior a lo que proporciona un cigarrillo por lo que aclaró que es falso que reduzca la adicción.

Contreras Ceniceros detalló que a nivel nacional, el 12.9 por ciento de la población (12 millones de personas) utiliza vapeadores y el 2.1 por ciento (2 millones de mexicanos) tiene una dependencia grave o crónica.

Agregó que en Chihuahua la prevalencia al tabaco en personas de 12 a 65 años es del 22 por ciento (554 mil fumadores activos) mientras que el uso de vapeadores se presenta en 200 mil chihuahuenses adultos y en 43 mil adolescentes; el 10 por ciento de dicha población (4 mil personas) cuentan con dependencia crónica.

WhatsApp