Hoy es 20 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

El director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) Luis Arrieta mencionó que, de enero a julio, en la ciudad de Chihuahua 19 mujeres y 54 hombres se privaron de la vida. En los rangos de edad entre los 18 a los 45 años mientras que pasan a otra década entre los 50 a los 78 años. En lo que va de agosto según datos periodísticos se han registrado diez lamentables hechos.

El funcionario municipal hizo hincapié en la rueda de prensa que es importante llamar a la línea de atención a crisis, agregó que, para brindar apoyo en casos de emergencias emocionales, el IMPAS ofrece la «Línea de Atención en Crisis», un servicio disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Aquellos que necesiten ayuda pueden comunicarse gratuitamente al teléfono (614) 194-02-00 para recibir asistencia de profesionales en salud mental.

Además, se informa que se brinda consulta psicológica para toda la familia en las instalaciones del IMPAS ubicadas en la calle Francisco Xavier Mina número 408, en la zona centro, de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm. Para agendar una cita, se puede llamar al 072 en las extensiones 2259, 2260 y 2261.

Asimismo, el titular del IMPAS expresó que las señales son:

  • Cambios repentinos en el comportamiento como agresión, impulsividad o inquietud.
  • Cambios en el estado de ánimo o en las emociones con sensaciones como angustia, frustración, cansancio, culpa, ira, irritabilidad, miedo, tristeza, niveles de estrés y pérdida de la confianza en sí mismo.
  • Sensación de llorar continuamente.
  • Dificultad para pensar o pérdida de la concentración, dificultad para crear soluciones (pensamiento de “túnel”), dificultad para tomar decisiones.
  • Ideas o acciones autodestructivas.
  • Alteraciones del sueño y el apetito, dolores de cabeza y malestar estomacal.
  • Cambios en las relaciones laborales, escolares, familiares y/o sociales.
WhatsApp