Solicitó Salud presupuesto de 8 mil mdp; promoverá obras y abasto de medicamentos

Noticias de Chihuahua.-

La Secretaría de Salud solicitó un presupuesto total de ocho mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, que se distribuirá entre los Servicios de Salud, el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y organismos descentralizados.

El recurso contempla obras del Plan de Inversión y el equipamiento de unidades, así como un ejercicio de mil 200 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos. Por otra parte, el 70 por ciento del presupuesto se aplicará a servicios personales.

Respecto al abasto de medicamentos, el corte a noviembre de este año era del 80.74 por ciento en Servicios de Salud y del 84 por ciento en el Ichisal. sin embargo, para el 2020 se pretende contar con más fármacos.

Por ello la Secretaría de Salud del Estado presentó el requerimiento de medicamentos y materiales de curación que serán adquiridos en su totalidad por Gobierno Federal y el Ichisal ya lanzó la licitación de compra de medicamentos para el 2020.

El gasto total de inversión será de mil 63.5 millones de pesos y contempla obras como el Hospital de Ginecobstetricia en Parral que tendrá un costo 317.8 millones de pesos.

Otros proyectos son la construcción del área de teleterapia, la ampliación del quirófano y área de hospitalización del Centro de Cancerología de Chihuahua por un monto de 117.67 millones de pesos; el Centro de Salud Somos Mexicanos en Juárez con una inversión de 91.28 millones de pesos; la construcción del Hospital de Nuevo Casas Grandes por 85 millones de pesos y la remodelación del Hospital General de Camargo por 60.7 millones de pesos.

También se contempla la remodelación del Centro de Salud de Casas Grandes gracias a una inversión de 29 millones de pesos y el equipamiento de unidades de salud en Nuevo Casas Grandes por 60 millones de pesos.