Solicitó Estado a la federación medicamento para atender casos avanzados de rickettsiosis

Noticias de Chihuahua.-

El secretario de Salud, Enrique Grajeda Herrera, informó que entregó
al secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, una solicitud para que se suministre un medicamento especial para el tratamiento de pacientes con rickettsiosis avanzada.

Grajeda Herrera indicó que tuvo un acercamiento con el secretario federal durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para hacer esta petición, toda vez que dicho medicamento no se produce en el país.

Se trata de la doxiciclina, un antibiótico de tetraciclín que se suministra a pacientes con una infección avanzada por rickettsia, los cuales no pueden ingerir fármacos por vía oral.

El doctor indicó que por el momento, este tipo de paciente es tratado con cloranfenicol que, aunque es efectivo, no tiene la misma efectividad que la doxiciclina.

En este sentido, manifestó que se pidieron las dosis necesarias para atender a las personas afectadas, las cuales necesitan al menos 12 ampolletas cada una.

Cabe señalar que en esto 2019 se han registrado 20 defunciones por esta enfermedad además de 60 casos que son atendidos por el sector salud, en todo el estado.