El Congreso del Estado exhortó al Gobierno de Chihuahua, a que considere habilitar los camiones que anteriormente prestaban servicio en la ruta troncal Bowi, para destinarlos al transporte de personas con discapacidad, o bien para donarlos a los Centros Regionales de Educación Integral (CREI) de la entidad.
La diputada Magdalena Rentería Pérez, expuso en su proposición, que lo anterior, en razón de que existen unidades recientemente retiradas de circulación que continúan en condiciones de operación y pueden ser aprovechadas para fortalecer la movilidad de personas con discapacidad.
En ese sentido, dijo, las unidades que sean técnicamente viables se pueden rehabilitar y adaptar para su uso como transporte para personas con discapacidad.
A esto se suma que los camiones marca ANKAI adquiridos en 2019, son modelo 2020. La Ley de Transporte del Estado de Chihuahua permite que sigan prestando servicio público, ya que no superan la antigüedad estipulada.
“Con las adecuaciones pertinentes —como rampas de accesibilidad, sistemas de pistones y espacio para sillas de ruedas— estas unidades podrían destinarse al transporte de personas con discapacidad”, comentó.
Ahora, señaló, “si las áreas técnicas determinan que la modificación es excesivamente costosa, existe una alternativa económica: su donación a comunidades rurales, particularmente a los CREI, los cuales frecuentemente enfrentan dificultades para transportar a su alumnado”.
Por último, declaró que el gasto en usar los camiones para las comunidades rurales o las personas con discapacidad es una opción económicamente viable.







