Sobreexplotados 44 de 61 acuíferos en el estado; presas se recuperan ligeramente

Noticias de Chihuahua.-

El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, indicó que 44 de lo 61 acuíferos que hay en el estado se encuentran sobreexplotados, lo que compromete la disponibilidad de agua en los siguientes años.

Refirió que un grupo de expertos realizó un escenario de modelación para la zona de El Paso y Ciudad Juárez, el cual advierte que hacia el año 2060 habría una crisis de agua, pero antes de llegar a ese momento, se presentarían problemas con la calidad y los costos del vital líquido.

Ibáñez Hernández indicó que además del colapso de los mantos acuíferos, el estado atraviesa una sequía hidrológica por el poco almacenamiento que se tiene en la presas, aunque reconoció que las lluvias de este año han logrado recuperar un poco esta situación.

Refirió que la presa La Boquilla ya está en un 30 por ciento de su capacidad, justo como se encontraba antes de iniciar la temporada de riego. Además, la presa La Vírgenes está por arriba del 40 por ciento y El Rejón en Chihuahua ha logrado recuperarse.

En cuanto a la capital manifestó que se está estudiando la posibilidad de tener nuevos pozos en el acuífero del Sauz y realizar una recarga inducida en éste y el acuífero de Tabalaopa.