Simularon contratos por 542.3 mdp para cubrir desvíos de nómina secreta del exgobernador

Noticias de Chihuahua.-

En el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, se detectó que en los ejercicios fiscales del 2012 al 2015 de la administración estatal, se emitieron 103 cheques a favor del Gobierno del Estado y/o Secretaría de Hacienda, por un total de 542 millones 365 mil 800 pesos, informó la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz.

La imagen puede contener: texto que dice "Operación Justicia para Chihuahua UNIDOS COnVALOR PRIMERA DENUNCIA DURANTE EL PERIODO 2014-2015 Chihuahua HACIENDA SEGUNDA DENUNCIA DURANTE EL PERIODO 2012-2015 PRESENTÓ ANTE $172 633,330.00 millones SAQUEADOS DE SECRETARÍA DE HACIENDA CHEQUES EMITIDOS POR MEDIO DE CHEQUES Chihuahua DELA FUNCION PUBLICA DONDE UNA EMPRESA 103 A FAVOR DE GOBIERNO DEL ESTADO Y LA TARÍA HACIENDA POR UN TOTAL DE: $542 millones 365,800.00 ENTREGABA EN EFECTIVO RECIBOS FIRMADOS SIMULADOS EN: PERSONAS 2 DENUNCIAS SE ENCONTRARON 470 14$45 45 DE LAS CUALES QUIENES RECIBIERON 14 SON EXFUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO ESTATAL millones ÓRDENES DE COMPRAS CONTRATOS CAMBIADOS POR UNA EMPRESA"

Como parte del “modus operandi” de la nómina secreta del exgobernador, los cheques eran endosados para su cambio por medio de una empresa de traslado de valores y finalmente, trataron de justificar el gasto del dinero en efectivo mediante la simulación de contratos y órdenes de compra.

Los descubrimientos fueron realizados a raíz de la presentación de una denuncia a cargo de la Secretaría de Hacienda de la actual administración, referente a la emisión de los 103 cheques por diversos montos, desde 250 mil pesos y algunos hasta de 15 millones 120 mil pesos, arrojando un total de 542 millones 365 mil 800 pesos.

Además, la Secretaría de Hacienda presentó otra denuncia en la que se indicó que en el periodo de 2014 al 2015, la propia Secretaría (en la pasada Administración) emitió cheques por 172 millones 633 mil 330 pesos.

Los cheques se convirtieron en dinero en efectivo por una empresa que entregó los recursos a 34 personas, de las cuales únicamente 14 eran servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, quienes dejaron como evidencia 470 recibos firmados.

En seguimiento a estas denuncias y con la información puesta a su disposición, la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua presentó dos denuncias por los hechos que pudieran significar un delito penal ante la Fiscalía General del Estado.

De manera paralela y conforme a sus atribuciones, circunscritas al ámbito administrativo de Gobierno del Estado, la Secretaría inició investigaciones contra los servidores públicos que facilitaron la simulación de los contratos y órdenes de compra, así como la entrega del recurso indebido a exfuncionarios y personalidades políticas.

Derivado de las investigaciones, ya se tiene iniciado un procedimiento administrativo contra 14 ex servidores públicos del Ejecutivo estatal implicados, quienes firmaron recibos por un monto total de 45 millones 686 mil 186.29 pesos.

Mónica Vargas señaló que el conocimiento de estos detalles abona a las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua, la cual conjunta los esfuerzos de diversas instituciones para esclarecer el saqueo al erario que tuvo lugar durante la administración pasada.

“Estamos orgullosos del aporte que la Secretaría de la Función Pública ha hecho a la lucha anticorrupción en Chihuahua; estoy al frente de un equipo de funcionarias y funcionarios profesionales y comprometidos, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, expresó.

“Desde el ámbito administrativo –agregó– seguiremos trabajando para que estos personajes se enfrenten a la justicia por el daño ejercido contra la administración pública y la sociedad chihuahuense”.