
Justamente hace un año, cuando el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla estuvo de visita en el estado de Morelos para conocer la Planta procesadora de basura que pretende replicar en la capital. En entrevista mencionó este jueves que aún no ha habido avance en el proceso ya que dependen de lo que diga Banobras.
Cabe recordar que en el segundo informe consecutivo del alcalde Bonilla Mendoza, expuso que con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) se concretará el modelo financiero que le permitiría incluso ser totalmente autofinanciable.
Esta planta, permitirá reducir el volumen de los residuos de 950 metros cúbicos que hoy se depositan a diario a menos de 200 metros cúbicos por día, a través de procesos de separación, y revalorización, para dejar a disposición final solo material inerte, es decir sin olor, sin color, sin vida y sin riesgo de incendios de cualquier otro tipo.
Además, para garantizar el servicio de recolección de basura, al actual relleno sanitario realizarán los trabajos de ingeniería y las inversiones necesarias, para la ampliación de la capacidad instalada, lo que dará un periodo de vida útil adicional de hasta 3 años. Esta ampliación será posible aprovechando el espacio que existe entre las dos actuales celdas del relleno.
«Necesitamos ver el status que guarda el proyecto y poder presionar un poco para que ya se libere. Yo espero que sea lo antes posible porque dependemos de Banobras, ese ha sido el gran tema hasta el día de hoy y vamos a estar buscando al director General, si nos concede la cita que estamos en el proceso de gestionarla o que nos atienda el subdirector para ver si hace falta algo más, ver cómo apoyamos para pasar al consejo de administración».