Se reunirá IP con secretario de salud; piden estrategias para frenar contagios sin cierre de economía

Noticias de Chihuahua.-

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Francisco Santini, informó que sostendrán una reunión con el secretario de salud, Eduardo Fernández, para proponer estrategias para frenar contagios que no tengan que ver con el cierre de la economía.

Precisó que si bien es importante atender el tema sanitario y el freno de la movilidad, esperan que el cambio de semáforo o cambio de medidas restrictivas no tengan que ver con el cierre de negocios, pues esto afectaría en gran medida a la economía del estado, incluyendo la economía familiar.

Detalló que hasta el momento no han tenido respuesta sobre la solicitud de añadir a los representantes de la iniciativa privada en el Consejo Estatal de Salud, el cual define las estrategias a realizar en torno a la pandemia por los contagios por el COVID-19.

Explicó que la misma Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ya ha planteado diversas estrategias de semaforización, en las cuales se incluirían que el semáforo sea a cargo de las propias personas, es decir que se establezcan restricciones personales en cuanto a la movilidad y como ejemplo detallan horarios personales para atender necesidades básicas, como la compra de alimentos.

“Lo he mencionado varias veces, pero vale la pena repetirlo, la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene un modelo interesante que propone que es que el semáforo lo lleven las personas, no las actividades, y esto nos permita de acuerdo a lo vulnerable de los contagios, poder tener horarios diferentes, por ejemplo, para ir a un supermercado o para realizar diferentes actividades”, detalló.