Hoy es 12 de Febrero de 2025, Chihuahua, MX.

Con el objetivo de analizar la iniciativa que presentó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chihuahua, Arturo Medina, para blindar el estatus sanitario del estado respecto al ganado, este día, legisladores locales se reunieron con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).

El presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos, destacó la importancia de esta iniciativa, pues es necesario reforzar la Ley de Ganadería del Estado y también el Código Penal, en torno a que se deben endurecer las penas a quienes pongan en riesgo el estatus sanitario de la entidad.

“Necesitamos los productores de Chihuahua tener la certeza de un mercado seguro. Nos comprometemos a hacer las cosas bien”, destacó el presidente de la UGRCH, quien además resaltó que Chihuahua es el estado más importante en lo que respecta a la exportación de ganado.

La iniciativa presentada por Medina Aguirre, surgida luego de que ganaderos del estado sufrieran graves consecuencias económicas por el cierre de la frontera debido a un caso de gusano barrenador proveniente de otra entidad, busca incluir en el Código Penal del Estado el delito de Propagación de Enfermedades en Animales de Ganado y otros Productos Pecuarios.

Dicha medida busca elevar el nivel de cuidado entre quienes participan en cualquier etapa del proceso ganadero, para garantizar que ningún animal o producto relacionado a la salud del ganado, tenga infección alguna que afecte los estatus zoosanitario y fitosanitario del estado; en este caso las penas podrían ir de los 5 a los 9 años, dependiendo de las condiciones y agravantes del delito.

Medina explicó que la propuesta cuida detalles que permiten brindar soluciones integrales a la problemática, por ejemplo, plantea imponer sanciones a quienes participen en la Propagación de Plagas y Enfermedades en Productos Agrícolas o Frutícolas, falta que plantea se convierta en delito por las implicaciones que tiene en el estatus zoosanitario y fitosanitario de la entidad.

La propuesta busca también reformar la Ley de Ganadería para fortalecer a la Secretaría de Desarrollo Rural y clarificar cuáles faltas requieren únicamente sanciones administrativas y cuáles deben ser atendidas con la intervención decidida del Ministerio Público, lo que aumentará la efectividad y agilidad de ambos entes en las acciones dirigidas al mejoramiento de la actividad y el estatus sanitario del ganado.

En la reunión estuvieron presentes los directivos de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) que encabeza Álvaro Bustillos, así como los diputados locales del PRI, Arturo Medina, del PAN, Saúl Mireles y Yesenia Reyes, además del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada y el diputado federal priista Alejandro Domínguez.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp