Se reserva FGE datos sobre posible investigación a hermano de alcaldesa de Urique

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, refirió que por el momento no se puede informar sobre una posible investigación en contra de Pedro Díaz Gutiérrez, hermano de la alcaldesa de Urique, Mayra Díaz Gutiérrez, por sus vínculos con el líder criminal de Gente Nueva en la región, Jesús Noriel Portillo Gil, alias El Chueco.

“Eso es parte de la investigación, son datos que no estamos en disposición de revelar en estos momentos”, comentó el fiscal.

No obstante, medios locales revelaron que la Fiscalía General del Estado contempla como parte de las indagatorias sobre la desaparición y asesinato del turista norteamericano Patrick Braxton-Andrew, la relación familiar de la alcaldesa de Urique, con uno de los presuntos cabecillas del Cártel de Sinaloa en la parte baja de ese municipio.

Trascendió que Pedro Díaz Gutiérrez es lugarteniente de la organización criminal que comanda “El Chueco”, a quien se le atribuye el homicidio norteamericano el pasado 28 de octubre tras “toparse” en una fiesta en Urique.

El hermano de la presidenta municipal lideraría a un grupo criminal que trabaja para la célula de Los Salazar instalada en Chínipas y parte de Sonora, motivo por el cual al menos 12 agentes de la Policía Municipal de Urique fueron interrogados por la Fiscalía para investigar sus nexos con los grupos delincuenciales y encontrar información sobre la desaparición de Braxton-Andrew.

Según el reportaje publicado por El Heraldo de Chihuahua, Díaz Gutiérrez y otros de sus familiares mantienen el control del territorio hacia la Ciénega de Trejo, a unas dos horas de la cabecera municipal de Urique, sin embargo la alcaldesa no estaría ligada con estas actividades delictivas.

El territorio encomendado a Pedro Díaz es hacia el sur del Urique, mientras que el Chueco tiene la encomienda de vigilar la cabecera municipal y hacia la parte norte, como Bahuichivo, San Rafael y otros poblados.