Carlos Martínez Torres, subdirector de Bomberos informó que, durante los tres días de festejos decembrina, se presentaron 17 incendios en casas y tapias, donde no se tuvieron personas lesionadas. En este sentido, recordó que, gracias a la información preventiva, se evitaron muchos accidentes en comparación con otros años.
El también bombero, explicó que esto comprende el periodo del 23 al 26 de diciembre, donde tampoco hubo incidentes con calefactores o intoxicación por dióxido de carbono, sin embargo, dio recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, especialmente entre quienes utilizan calefactores a gas, leña u otros que generan esta sustancia.
Recordó que el monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, inodoro y sin sabor, que puede ser mortal. Es producido por la combustión incompleta de materiales como madera, carbón, gas natural, propano, gasolina o petróleo. Algunas de las principales fuentes generadoras de monóxido de carbono son las estufas o calentones de gas o querosén, hornos, calderas, chimeneas, tubos de escape de automóviles, calentadores que utilizan madera e incluso generadores a gasolina.