Se lavan las manos por “lagunas” en Ley de Participación Ciudadana

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Fernando Álvarez Monje, detalló que la falta de reglamento para que funcione la Ley de Participación Ciudadana ya no es un tema que le corresponda al Congreso del Estado, porque se encuentra en la cancha del Poder Ejecutivo.

Al cuestionarlo sobre la probable presión que pueda realizar el Congreso para exigir al Gobierno del Estado la expedición del reglamento, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que ya no es cuestión del Poder Legislativo, por lo que habrá que esperar el proyecto que presenten las autoridades estatales.

Actualmente las figuras que se ha realizado que contemplan la ley mencionada, la cual fue impulsada por Acción Nacional, han funcionando parcialmente bajo los lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral, pero en el caso del plebiscito aún no se tiene definido cómo funcionarán pues ni siquiera cuentan con presupuesto.

Según información del presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías, no será posible un incremento al presupuesto del organismo electoral para que pueda realizar las consultas ciudadanas entorno al plebiscito por los proyectos de alumbrado “Iluminemos Chihuahua” y “Juárez Iluminado”.

Aunado a estas figuras, la aprobación de los proyectos en el Congreso del Estado no serán frenados pues no existe mecanismos para estos efectos y en caso de que sean aprobados, será decisión de los Ayuntamientos frenarlo o no, independientemente de los resultados de los plebiscitos.