Con el objetivo de promover un entorno de paz y contribuir a las acciones de prevención social, tomaron protesta las 18 integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) de Chihuahua, en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Mucpaz impulsa la resolución de conflictos en comunidades y municipios; además de la reconstrucción del tejido y la prevención social de la violencia. Es una estrategia federal y en el estado es puesta en marcha por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres).
Raquel Bravo Osuna, directora general del Instituto, resaltó el respaldo total hacia las mujeres de esta Red: “Queremos que las mujeres conozcan y se apropien de sus derechos, que sientan la confianza para promover la igualdad de género en sus colonias y comunidades, y que se conviertan en agentes de cambio. Sabemos que son ellas quienes pueden impulsar la solidaridad, promover el trabajo en equipo y multiplicar las estrategias que generan paz y cohesión social. Al empoderar a una mujer, estamos empoderando a toda una comunidad”.
Posterior a la toma de protesta, se llevaron a cabo mesas de trabajo para definir los acuerdos de vinculación, acompañamiento y fortalecimiento de la estrategia, para que puedan acceder a herramientas que mejorarán el entorno de las mujeres y contribuirán a la paz en Chihuahua.