Se han hallado 109 fosas clandestinas en la presente administración; buscan más

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que por un error se excluyó a Chihuahua del reporte de fosas clandestinas presentado por la Secretaría de Gobernación el pasado 14 de mayo, por lo que descartó que la dependencia haya ocultado información.

“En relación al reporte que salió a nivel nacional sobre las fosas clandestinas, en efecto nosotros tenemos comunicación con el Sistema Nacional y eso se debió a una omisión, a un error, ya se platicó con ellos, están conscientes de esa omisión desde luego van a actualizar la cifra para da a conocer de manera transparente los hallazgos que tenemos acá”.

Añadió que la FGE colabora con la Comisión Nacional de Búsqueda para la construcción del registro de fosas clandestinas en México, pues todavía hay muchos puntos donde se podrían ubicar más fosas, sobre todo en la Zona del Valle de Juárez y en occidente.

Los registros de la dependencia, indican que de octubre a diciembre de 2016 se ubicaron tres fosas; en 2017 fueron encontradas 51; en 2018 40 y hasta el cierre de abril del presente año van 15. Es decir, se han localizado 109 fosas.

Tan sólo en los últimos cinco meses se logró ubicar y procesar 17 fosas clandestinas en todo el territorio estatal, en las que se recuperaron 31 individuos de los cuales 24 se encuentran en proceso de identificación, y 7 más fueron identificados y entregados a sus familias.

Los análisis efectuados hasta el momento, señalan que Juárez es el municipio con mayor número de fosas localizadas, con 13, seguido por Guadalupe Distrito Bravos, con 2, 1 más en Carichi, y 1 en Matamoros.

Datos comparativos de la Comisión Nacional de Búsqueda, señalan que Chihuahua se encuentra entre los estados con mayor número de hallazgos, por arriba de Colima y Tabasco con 12 y 11 fosas localizadas respectivamente.