Se estabilizarán las finanzas estatales hasta 2024: Fuentes Vélez

Noticias de Chihuahua.-

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, indicó que será hasta el 2024 cuando las finanzas estatales alcancen un balance positivo entre los ingresos de libre disposición y el gasto en deuda y obligaciones.

Refirió que pese a los esfuerzos de austeridad y reorganización del gasto que se han hecho en estos tres años del gobierno de Javier Corral, no se logrará eliminar el déficit producido por el “desastre” financiero que heredaron de la pasada administración.

No obstante, dijo, el SAT colocó a Chihuahua en amarillo en el sistema de semáforos que utiliza para medir este balance entre ingresos y egresos, lo que significa que las finanzas estatales tienen una tendencia favorable que se reflejará en el 2024.

Añadió que otro indicador que favorece a la entidad es el Índice de Información del IMCO donde Chihuahua se coloca en el primer lugar al cumplir con los 116 criterios.

El Ingreso proyectado para el 2020 es de 73 mil 459 millones de pesos, cifra que representa un incremento del cuatro por ciento respecto al del año 2019, mientras que el Egreso contemplado es por 78 mil 376 millones de pesos. Es decir, el presupuesto para el año entrante presentará un déficit de 4 mil 917 millones de pesos.

Sin embargo, el secretario de Hacienda aclaró que de no tener que cubrir el costo del servicio de la deuda pública ni el pago de créditos a corto plazo, el presupuesto presentaría un superavit de mil 458 millones de pesos.

Por servicios de deuda se erogan 3 mil 136 millones de pesos, lo que dejaría un déficit de mil 678 millones de pesos, sin embargo, sumando los 3 mil 239 millones de pesos por empréstitos a corto plazo resulta el déficit de 4 mil 917 millones de pesos.