Hoy es 20 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, reveló que los diputados del PAN, Alfredo Chávez y Saúl Mireles, presentaron una iniciativa para reformar Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y así evitar algún intento de revocarle el mandato a la gobernadora Maru Campos.

Dicha iniciativa buscar reformar los artículos 54; 57, fracción I; y 60, párrafos primero y segundo; así como adicionar a los artículos 32, un párrafo tercero; y 60, un párrafo tercero, todos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Según Estrada Sotelo, dicha propuesta de reforma la mencionada Ley tiene un interés: el dificultar a los ciudadanos la búsqueda de revocación del mandato a la gobernadora Maru Campos, quien este próximo 8 de septiembre cumple tres años al frente del Gobierno del Estado.

“Tienen entre miedo y precaución de que le revoquen el mandato. Yo así lo advierto porque es que sólo buscan modificar las reglas para revocar al gobernador en turno”, declaró el líder de la bancada de Morena.

Y es que en caso de ser aprobada dicha iniciativa de reforma, se modificarían los artículos 54 y 57 de la Ley de Participación Ciudadana para quedar de la siguiente manera:

Artículo 54. Podrá solicitar la revocación de mandato de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal del Estado, en la mitad más uno de los municipios de la Entidad.

Artículo 57. …

I. La persona Titular del Poder Ejecutivo Estatal, cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de la lista nominal del Estado, y la votación sea por mayoría absoluta.

Es decir, se incrementarían los porcentajes de participación ciudadana, al ir del 5 al 10 por ciento y del 35 al 40 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, al ser cuestionado si se trata de una reforma para proteger a la gobernadora Maru Campos, Saúl Mireles, diputado del PAN que junto al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, presentó la iniciativa, aseguró que lo que se pretende es una “homologación” del instrumento de Revocación de Mandato con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

WhatsApp