Resuelve SCJN a Juárez controversia sobre Sistema Estatal Anticorrupción

Noticias de Chihuahua.-

Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, anunció que la Suprema Corte de Justicia resolvió a favor del Municipio de Juárez la controversia constitucional que se presentó el 10 de octubre de 2017, en contra del Decreto de Reforma a la Constitución del Estado, respecto al Sistema Estatal Anticorrupción y en particular, a lo relacionado con el órgano interno de control de los municipios.

Lo anterior durante una conferencia de prensa, celebrada en la Sala José Reyes Estrada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

El Alcalde informó que la decisión se tomó de manera unánime por parte de los once ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que catalogó como un día histórico y trascendental para promover la autonomía, la transparencia y el manejo de recursos públicos en los Municipios.

Se informó que el Ministro Ponente fue Alberto Pérez Dayan, quien en su lectura dio a conocer el documento promovido por el Municipio, en el que se determina declarar contraria a la constitución federal la reforma aprobada del poder legislativo y ejecutivo de la entidad, y se vota por la invalidez de la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua publicada el 30 de agosto del año 2017, en lo referente a los Artículos 142 Bis, 179 fracción cuarta y 178 fracción tercera.

Lo anterior debido a que esas partes de la reforma infringen el principio de autonomía municipal al decidir quién debe ser el órgano interno de control de los municipios. Además, se resuelve que el otorgar a la Sindicatura la función de control interno, la cual debe ser desempeñada por un servidor público apolítico y con experiencia técnica en el área de auditoría y fiscalización, atenta contra el propios sistema anticorrupción, resultando contrario a lo dispuesto en los Artículos 79, 113, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Roberto Rentería Manqueros, quien fungió anteriormente como secretario del Ayuntamiento, explicó que este proceso se promovió buscando resolver la incongruencia de la reforma a la constitución Chihuahuense al conferir facultades fiscalizadoras y sancionadoras a un ente eminentemente político, lo cual es incompatible con el sistemaanticorrupción.

También indicó que la reforma constitucional en sí misma es contradictoria porque señala que los órganos de control deben cubrir ciertos requisitos y que los titulares deben ser personas con un perfil en las áreas de la fiscalización de la auditoría.

El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, explicó que el Municipio de Juárez atenderá esta resolución de manera transparente y pulcra para que los ciudadanos tengan confianza en sus gobernantes, señalando que al haber ganado esta controversia se fortalece la libertad y autonomía respecto al órgano de control interno de función administrativa.

Señaló que lo anterior permitirá dar certeza a la función que se realiza y se podrán auditar los diversos procesos de la administración a través de un órgano técnico, profesional y apartado de la cuestión política, permitiendo crear una instancia que sea imparcial y procedente.

Este resultado de la controversia es un triunfo para la administración y para todos los Municipios del País, el cual da a entender cual es la competencia de cada órgano y qué facultades le brinda su responsabilidad para el manejo pulcro y transparente de los recursos públicos, dijo el Alcalde.

Por lo anterior, comentó que el Gobierno Municipal trabajará en un proyecto autónomo e independiente del Sistema de Control del Municipio, el cual de momento cuenta con la Contraloría, instancia que se encarga permanentemente de auditar a las dependencias, sin embargo, se debe llegar al momento en que la Contraloría sea autónoma.

El Contralor Gustavo Méndez Aguayo, explicó la importancia de que la responsabilidad de control interno recaiga en una persona profesional y preparada para ostentar el cargo, pues al realizar una auditoría se necesita que sea un contador público especializado en dichos procesos, pues la formación académica y experiencia son parte del perfil de un Contralor para realizar procedimientos, generar resoluciones y determinar responsabilidades administrativas.