Luego de que el pasado 25 de enero de 2024 entró en vigor la ley para el establecimiento de clínicas veterinarias públicas en todo el país, con el objetivo de ofrecer a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, darles un tratamiento oportuno avalado por un médico veterinario, el alcalde Marco Bonilla adelantó que el próximo viernes viajarán a San Nicolás de los Garza, Nuevo León, sus directores del IMPAS, Desarrollo Urbano y Ecología, así como la titular de Desarrollo Humano y Educación.
Indicó que tras ser ya una ley a favor de la salud de las mascotas, en la capital de Chihuahua se pretende replicar un Refugio veterinario como el de aquella zona.
Bonilla Mendoza reiteró que Chihuahua capital es un municipio pro vida, por esta razón las mascotas forman parte de la protección.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto con la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La ley establece la obligación para las autoridades federales, en coordinación con los municipios o alcaldías de la Ciudad de México, promover la instalación de las clínicas veterinarias públicas.
La construcción, o instalación de estos centros de atención veterinaria será obligación de todas las entidades federativas en coordinación con los municipios o, en su caso, las Alcaldías de la Ciudad de México.
Una mujer veterinaria profesional atiende con esmero a un perro en su consultorio, reflejando su compromiso con el cuidado y la prevención en la salud animal. (Imagen ilustrativa Infobae)
Se estima que en México existen 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones son felinos y los 20 millones restantes son diversas mascotas pequeñas.
Por ley, todos los gobiernos, sin importar el partido político, deberán garantizar, en la medida de lo posible, la esterilización gratuita de animales, y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.
No obstante, el decreto indica que el establecimiento de estos centros de atención para animales estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal.