Reitera Corral que deuda no ha aumentado en su gobierno; bajó 1,600 mdp

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador Javier Corral Jurado, aseguró una vez más que durante su administración no ha aumentado la deuda pública y que, por el contrario, se ha logrado reducir en cerca de mil 600 millones de pesos lo cual, sin embargo, no es suficiente para estabilizar las finanzas estatales.

El Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2019 de la consultoría Aregional registró a 17 estados con la peor calificación en el manejo de sus finanzas, pues su calificación promedio fue de 59.7 puntos; es decir, menor al promedio nacional que fue de 68.2.

De estos 17 estados, cinco se ubican en la frontera norte del país: Nuevo León (67.7), Coahuila (64.3), Chihuahua (62.5), Sonora (52.2) y Baja California (49.7); mientras que en el sur se encuentran Quintana Roo (67.2), Tabasco (59.7) y Chiapas (38.4).

“Si nosotros descontáramos la deuda que heredamos y a la que teníamos hacer frente anualmente, si la descontáramos el presupuesto de Chihuahua sería superavitario”, reconoció el mandatario estatal, quien también confirmó que la deuda estatal es la tercera más alta en monto y la primera per capita.

Aún así, aseguró que su administración ha hecho grandes esfuerzos para reducir el costo de los intereses y aportar a capital para bajar el endeudamiento en cerca de mil 600 millones.