Como “regresivo”, así calificó el diputado local de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, el primer año de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, además de que “ha dejado muchos sinsabores”.
“Me parece que este primer año ha dejado muchos sin sabores, particularmente los intentos regresivos en materia democrática han sido la constante. La mal llamada reforma al Poder Judicial fue concretada en este gobierno. La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo en sus manos dar marcha atrás al capricho del expresidente López Obrador, sin embargo, pues no lo hizo”, explicó Sánchez Villegas.
El también dirigente estatal de MC añadió que “ahora la amenaza con el comunista transnacional de Pablo Gómez de quitar la escalera democrática, de eliminar la competencia electoral como la conocemos, la eliminación del órgano de transparencia nacional y además de imponernos a los estados esa obligación. Este régimen de Claudia Sheinbaum se ha caracterizado por una visión centralista, eliminando las facultades en un sistema federal, cooptando muchas de las distribuciones que corresponden a los estados”.
“Viene una nueva intención de centralizar las cosas, como es la iniciativa en materia de extorsión, en donde ahora se busca que esa materia sea completamente federal. Entonces me parece que hay muchos sinsabores, una mala estrategia en el llevado de la relación bilateral con Estados Unidos. Y bueno, creo que lo más sintomático es su negativa de catalogar a los grupos narcoterroristas como narcoterroristas y enfrentarlos de manera formal”, resaltó Francisco Sánchez.
Respecto al cuestionamiento directo de cómo califica el primer año de Sheinbaum Pardo en la Presidencia de México, el diputado Sánchez dijo que “regresivo. Regresivo en materia democrática. Creo que esa es la expresión que más caracteriza al gobierno de Claudia Sheinbaum”.