Dan revés a candidatura común independiente; vuelve a comisiones

Noticias de Chihuahua.-

La reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua para que dos o más partidos políticos puedan lanzar un candidato independiente bajo la fórmula de candidatura en común, fue regresada a comisiones para un análisis más exhaustivo.

La iniciativa fue planteada por el diputado Omar Bazán Flores y dentro del análisis se estableció que era posible añadir la candidatura en común al ordenamiento que reglamenta la materia electoral en el estado de Chihuahua.

“La Candidatura Común es la alianza temporal que dos o más partidos políticos forman con el propósito de postular un mismo candidato, quien contiende en la elección correspondiente bajo el emblema de esos partidos y cuyos votos obtenidos se suman en favor del candidato común”, se detalló en el Pleno.

Los legisladores explicaron que no había disposiciones que prohibieran que esta figura pudiera establecerse dentro de la ley electoral estatal y de esta forma podrían darle una estructura a los candidatos independientes que actualmente, al no tenerla, los deja en desventaja frente a candidatos de los partidos políticos.

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Fernando Álvarez Monje, hizo uso de la tribuna para solicitar un voto en contra de esta iniciativa debido a que la propuesta va en contra de la regulación constitucional y de la esencia de las candidaturas independientes.

El legislador añadió que esto podría ser tumbado en tribunales federales, debido a que choca con los ordenamientos que regulan estas candidaturas, por lo que solicitó el voto razonado a la propuesta de modificar el artículo 43 de la Ley Estatal Electoral.

Tanto Alvarez Monje como el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martinez, presentaron una moción para que el dictamen se regresara a las comisiones para un análisis más exhaustivo, lo cual fue aprobado por 29 diputados.