Con el inicio del nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito mediante la Dirección de Vinculación y Proximidad Social, pone en marcha el programa “Siempre Presentes”, un modelo educativo enfocado en la prevención de la violencia de género, familiar, trata de personas y violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
El programa está diseñado para trabajar de manera cercana con jóvenes, docentes y padres de familia, con el acompañamiento de policías de proximidad y especialistas en derechos humanos.
Durante los meses de septiembre a diciembre, el programa tendrá presencia en distintos grados escolares de instituciones educativas como los CBTIS 128, 114, 269 y 270; CETIS 61; Conalep 1 y 2; Límer; Vicente Guerrero y en Telebachilleratos, con el l fin de alcanzar de manera directa a cientos de estudiantes juarenses.
Este programa busca fortalecer las habilidades para la vida en estudiantes que se encuentren en situación de riesgo, mediante la detección temprana, atención y canalización de casos, promueve factores de protección que les permitan convivir de manera positiva en sus entornos familiares, escolares y comunitarios.
La estrategia se desarrolla en cuatro fases: inicial, diagnóstica, formación y selección, que incluyen talleres, conferencias, actividades deportivas, intervención de seguridad, oratoria, incubadora de influencers y formación de liderazgos juveniles.
Con estas acciones, la SSPE impulsa la creación de agentes de cambio dentro de las escuelas y barrios, fomenta valores de respeto, disciplina, denuncia y participación comunitaria.
Con este esfuerzo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de acompañar a las y los estudiantes en su regreso a clases, consolidando entornos escolares seguros y libres de violencia.




