Luego de la reforma a la Ley de Amparo que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Arturo Medina, criticó dicha reforma, la cual, dijo, “desgraciadamente” le otorga más poder a la autoridad.
“La reforma cambia el sentido del interés legítimo. Va a ser complicado porque prácticamente nada más van a poder acceder personas que sean de recursos y las personas serán muy limitadas. Y aparte hay que recordar que el amparo es la prioridad que legitimiza cuidarse de algún abuso de la misma autoridad”, declaró Medina Aguirre.
Por lo que el líder de la bancada priista en el Legislativo de Chihuahua afirmó que “desgraciadamente”, esta reforma es regresiva y pretende coartar garantías ciudadanas al otorgarle más poder a la autoridad.
La iniciativa busca reformar la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, el Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Dicha reforma enviada por Sheinbaum busca añadir una definición del concepto de Interés Legítimo, en el artículo 5 de la Ley de Amparo, con base en criterios que ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El objetivo, señala el documento, es que facilitaría la justicia para defender intereses colectivos o difusos (como el derecho al medio ambiente) y evitar que se use de manera abusiva y para impugnar normas en general.