Reconoce Corral a alcaldes y alcaldesas por gestiones para obras sociales

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador Javier Corral Jurado sostuvo un desayuno con alcaldes y alcaldesas de 62 municipios, a quienes reconoció su gestión en beneficio de la ciudadanía a través del programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro y de los Comités de Participación Ciudadana.

Señaló que son “el eje clave, el corazón del programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro, del que ustedes mejor que nadie saben y conocen de sus virtudes”.

En el transcurso de un año, el Gobierno del Estado ha realizado 305 obras en 62 municipios.

En su discurso ofrecido en el salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, recordó que la estrategia nació en 2018, cuando el Gobierno del Estado llevó a Madera, un plan de acción integral en diferentes frentes: desarrollo rural, salud, cultura, educación, vivienda, desarrollo rural, cultura e infraestructura en términos de mejoramiento de caminos.

Desarrollo, Paz y Reencuentro acreditó muy pronto su impacto, de tal manera que de cinco municipios iniciales en donde se accionó, un año después suman 62 y dentro de poco se incorporarán otros dos para alcanzar un total de 64, agregó el gobernador.

Alcaldesas y alcaldes –expresó- son nuestros más importantes aliados, así los vemos en el Gobierno del Estado, y el gabinete tiene la instrucción precisa de apoyarlos en todas las gestiones como representantes de la pluralidad ciudadana.

“Cuando tenemos claridad en lo que es el bien común los colores son los que quedan de lado. Este programa tiene todos los colores, todos somos Chihuahua y unidos, podemos hacer muchas cosas”, dijo.

Javier Corral además de reconocer el desempeño de los comités, alcaldes y alcaldesas, los invitó para que conozcan los diversos programas a los que pueden acceder a través de cada una de las dependencias.

Lo anterior, en materia de becas para atención a la discapacidad, casas de cuidado infantil, financiamiento para micro pequeñas y medianas empresas, inclusión productiva, apoyos alimentarios, rehabilitación física, y sean gestores para que la gente los aproveche.

Comentó que la estrategia se reforzará durante 2021 con distintos proyectos, enfocados principalmente a empatar los recursos de los gobiernos estatal y municipal, e incluso aumentarlos.

“Estamos colaborando 50/50 y en el conjunto de la inversión estatal, el gobierno ha puesto 61 por ciento, los municipios 39 por ciento, porque no todos los municipios pueden aportar.

Anunció que viajará a México para hablar con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene en sus manos la Controversia Constitucional del Fondo Minero, Margarita Ríos Farjat, para recuperar los recursos pendientes.