Reconoce CEDH a titular de la CNDH; desacato de recomendaciones no amerita juicio político

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, reconoció a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero que respetarán el posicionamiento de los gobernadores panistas que advirtieron que no acatarán las recomendaciones emitidas por este organismo si no se repone el proceso de elección al considerar que existió un fraude que deslegitima a la nueva ombudsperson de México.

Armendáriz subrayó que la polémica que generó la elección de Piedra Ibarra radica en el procedimiento de elección y no en la persona, pues se trata de una mujer que cuenta con el currículum y el trabajo de campo idóneos para ocupar este cargo.

En este sentido, señaló que más que remover a Rosario Piedra se deberían buscar los mecanismos para legitimarla, pues se trata de un perfil competente para dirigir a la CNDH.

Detalló que la postura de los mandatarios del PAN no interfiere con las labores del CEDH pues se trata de un órgano autónomo que, si bien tiene coordinación con la Comisión Nacional, trabaja de manera independiente.

Por otra parte manifestó que el rechazar o no responder a una recomendación emitida por la CEDH o la CNDH no implica necesariamente un desacato y mucho menos que pudiera derivar en un juicio político como lo señaló el senador Ricardo Monreal, pues éstas no son de carácter obligatorio y los organismos de derechos humanos no tienen facultades sancionadoras o coercitivas para exigir su cumplimiento.