Hoy es 09 de Enero de 2025, Chihuahua, MX.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado de las personas mayores ante las bajas temperaturas que se registran en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a estar al pendiente de este sector vulnerable de la población.

Al respecto, la coordinadora de Prevención a la Salud, doctora Brenda Ramírez Vega, señaló que las personas mayores puedan llevar una vida de calidad, para lo cual es indispensable la participación de la familia o personas a cargo en el cuidado y atención de sus padecimientos y necesidades.

Indicó que entre las enfermedades más comunes en temporada invernal se encuentran la neumonía, bronquitis e infecciones respiratorias agudas (IRAS), que si no se tratan adecuadamente pueden generar enfermedades graves, afectando a los pulmones.

Ramírez Vega destacó que, los adultos mayores de 60 años son más propensos a padecer infecciones respiratorias durante el invierno. “Este sector de la población suele tener además males crónicos, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares y artrosis, que mantienen vulnerable su sistema inmunológico”, explicó.

Por esta razón, Ramírez Vega recomendó el autocuidado, y si son dependientes de otras personas, es necesario no exponerlos a cambios bruscos de temperatura, sobre todo actualmente, cuando se presentan diferentes tipos de clima durante el día, por lo que es recomendable mantener regulada adecuadamente su temperatura corporal con diferentes capas de ropa.

Es decir, que usen ropa interior de algodón que sea de manga larga; la segunda capa tiene que ser térmica que auxilie en la conservación del calor corporal; a continuación algún abrigo impermeable para resguardar del viento y la lluvia. Para finalmente arroparlos apropiadamente con bufandas y gorros para mantener protegidos boca, nariz y oídos.

Agregó que las caídas en personas mayores son un riesgo del cual hay que estar al pendiente, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada; lo cual puede derivar en fracturas de cadera, extremidades o columna.

Enfatizó que, es necesario convencerlos de adoptar hábitos saludables de alimentación, para que ingieran frutas de temporada y alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como verduras, pescado, cereales y frutos secos. Así como realizar ejercicio moderado diariamente para mejorar su calidad de vida.

En el caso de las y los pacientes de edad avanzada con algún padecimiento crónico como diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares, es necesaria la atención y vigilancia de sus tratamientos.

Finalmente, la coordinadora Ramirez Vega invitó a las familias para que motiven la salud de los adultos mayores, apoyándolos en la atención médica y preventiva, que se brinda a los derechohabientes en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde basta con acudir para realizar una valoración del estado de salud y determinar si existe algún factor de riesgo a tratar.

About Author

Editor

WhatsApp