• Ante las bajas temperaturas, se puede sufrir de hipotermia, que se presenta con temblor incontrolable, baja frecuencia cardiaca y respiratoria.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua hace un llamado a la población para que extremen precauciones ante la llegada de bajas temperaturas en la entidad y, en lo posible, eviten la exposición prolongada al aire libre. La exposición al frío extremo puede causar un enfriamiento corporal que derive en hipotermia.
La coordinadora delegacional de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que la hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar, lo que hace que la temperatura corporal descienda por debajo de los 36 grados centígrados.
Entre los síntomas de esta condición se encuentran: disminución en la capacidad de pensar y moverse, somnolencia, debilidad, piel fría y pálida, confusión, temblores incontrolables, y ritmo cardíaco y respiratorio lentos.
En caso de presentar estos síntomas, la doctora Ramírez recomendó trasladar a la persona inmediatamente a un lugar cálido, cubrirla con mantas y buscar atención médica urgente en una unidad hospitalaria. De no actuar a tiempo, la hipotermia puede provocar complicaciones graves como paro cardíaco, shock, coma o incluso la muerte.
Para prevenir estas situaciones, el IMSS recomienda a la población evitar la exposición al frío. Si es necesario salir, se deben utilizar gorros, guantes, bufanda y doble par de calcetines. Además, es importante mantenerse hidratado y consumir alimentos ricos en vitamina C.
–oo0oo–