Recomienda IMSS caminar 30 minutos a la semana para reducir el estrés

Noticias de Chihuahua.-

Realizar cualquier tipo de ejercicio físico o simplemente caminar, mínimo 30 minutos, tres veces a la semana, es esencial para liberar el estrés y mejorar el estado depresivo que padecen los habitantes de las grandes ciudades, como es el caso de Chihuahua.

La depresión es una enfermedad que no distingue género, raza ni condición social, la cual se caracteriza por la afectación al estado de ánimo y al comportamiento o forma de pensar. La depresión puede llegar a afectar las funciones mentales y físicas de quien la padece.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Brenda Ramírez Vega, explicó que las personas con estado depresivo que realizan algún tipo de ejercicio, tienen la probabilidad de prevenir recaídas, a diferencia de las personas con sedentarismo y depresión, que suelen recaer con mayor frecuencia.

Indicó que el ejercicio hace que se genere una motivación sobre el paciente, y con el paso del tiempo se reducen las recaídas depresivas. Señaló que el ejercicio es también factor para disminuir el estrés, ya que éste hace que el pensamiento se dirija a otro nivel y se encuentre confort emocional.

Destacó que la depresión puede presentarse por diversas causas, sin embargo, advirtió que el principal motivo por el cual puede detonarse, es por una pérdida. “Esto puede ser por la muerte de algún ser querido, la ruptura con la pareja, la pérdida del trabajo, enfermedades, problemas de empleo, problemas familiares, soledad o tensión, entre otros factores”, dijo.

Señaló que ciertas manifestaciones que implica la depresión son: ánimo abatido, sentimientos negativos hacia sí mismo, insatisfacción, indiferencia afectiva, llantos sin razón, pérdida del sentido del humor y desórdenes alimenticios, entre otros.

Finalmente, la especialista del IMSS destacó que ante cualquiera de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir al médico para la realización de una valoración que permita establecer un diagnóstico y tratamiento respectivo.