Reciben pescadores de La Boquilla apoyo del gobierno federal

Noticias de Chihuahua.-

Pescadores de las nueve cooperativas en el estado de Chihuahua, serán apoyados por el Gobierno Federal para llevar su documentación a Mazatlán, Sinaloa que les permita obtener los permisos que los autoricen a realizar sus actividades en las presas de toda la entidad.

En la presa Boquilla de la comunidad El Tigre, del municipio de San Francisco de Conchos, los 30 pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Lago Toronto “Socopelto 95” sostuvieron una asamblea extraordinaria a la que acudió como invitado el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Ahí, los 29 socios de la comunidad de El Tigre, entregaron su documentación para crear los expedientes que les den certeza jurídica y el apoyo de los programas de la Conapesca.

La fecha límite para entregar la documentación en Mazatlán por parte de los pescadores es el 30 de marzo.

Existen nueve cooperativas pesqueras en la región y todas serán apoyadas por la delegación estatal de Programas de Desarrollo para realizar el trámite para la obtención de matrículas y licencias ante la Conapesca, dijo Loera De la Rosa.

Los socios de las cooperativas deben tener actualizada su documentación para poder acceder a los programas de apoyo de Conapesca para la compra de botes y motores, contar con equipo que les ofrezca las mayores ventajas para realizar su labor pero que también sea tecnología amigable al ambiente, para contaminar lo menos posible los cuerpos de agua.

El Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo les reiteró que acudía a esta asamblea extraordinaria para solidarizarse con ellos, entregar apoyos que les permitan desarrollar con mayor tranquilidad sus actividades pesqueras y elevar la calidad de vida de sus familias.

“Lo que buscamos es asegurar un estado de bienestar, luego de un periodo corrupto que afectó a muchos sectores vulnerables en la sociedad mexicana, incluido el sector pesquero”, externó Loera de la Rosa.

Y agregó que “en el Gobierno Federal encontramos muchos actos deshonestos, empezando en cómo se estaban administrando los recursos de los mexicanos en un sistema burocrático de escritorio. Nosotros salimos a las comunidades para atender personalmente los requerimientos que tiene la población”.

Los invitó a inscribirse a los diversos programas integrales de Bienestar para obtener los recursos que otorga el gobierno federal a grupos vulnerables.

Las familias de los pescadores recibieron, además, paquetes alimentarios del programa de Emergencia Social, como un apoyo para salir adelante mientras las condiciones de su actividad mejoran.

En la presa La Boquilla se pesca Bagre, Carpa, Lobina,  Black bass, Tilapia. En este lugar se llevan a cabo anualmente torneos de pesca que atraen el turismo nacional a la localidad.