Este lunes la gobernadora María Eugenia Campos Galván recibió en su despacho al Doctor Luis Carlos Longoria Gándara, Director para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con quien se firmó un convenio para la donación de 3 tomógrafos y un acelerador lineal.
Al término de la reunión, el Doctor Longoria señaló que el Gobierno de Chihuahua siempre estuvo dispuesto a trabajar de manera conjunta con el OIEA para tener acceso a equipos de alta tecnología en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.
Explicó que el acelerador lineal que se entregará a Chihuahua tiene un costo que ronda entre los 2.5 y 3 millones de dólares, sin contar la parte del transporte y capacitación del personal que elevaría el valor del proyecto en 4 o 5 millones de dólares.
Asimismo, el director de la OIEA dio a conocer que los tomógrafos que se donaron al Gobierno de Chihuahua operarán en los municipios de Delicias, Cuauhtémoc y Guachochi.
Por su parte, el secretario de Salud Estatal, Gilberto Baeza Mendoza recordó que Chihuahua ya cuenta con dos aceleradores lineales, uno en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua, municipio en donde se instalará el tercer equipo que llegará en próximos meses, luego de que se concluya la construcción del búnker.
El OIEA es un organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Viena, Austria, entre sus funciones verifica los usos pacíficos de la energía nuclear.
Por su parte, el Doctor Luis Carlos Longoria cuenta con más de 25 años de experiencia en asuntos relacionados con la energía atómica, particularmente en la ejecución y planeación de proyectos e investigación y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde se desempeñaba como Director de Investigación Científica.