Reanuda IMSS programa de procuración multiorgánica para trasplantes

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, reanudó el programa institucional de Procuración de Órganos y Tejidos para Fines de Trasplantes, el cual se lleva a cabo bajo la normativa de la Coordinación Nacional de Procuración de Órganos del IMSS, con el aval del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Lo anterior se realiza en el Hospital General Regional No.1, Morelos, ubicado en la Ciudad de Chihuahua; y en breve se efectuará en los Hospitales del IMSS en Ciudad Juárez, que en estos momentos tramitan la licencia correspondiente.

Así lo dio a conocer el coordinador hospitalario de donación del Hospital General Regional No. 01, Morelos, doctor Héctor Manuel Payán Valdez, quien destacó que con este programa se busca beneficiar a pacientes que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Precisó que existe un estricto control en el manejo, la procuración y distribución de los órganos, lo cual está regulado tanto por la normativa del IMSS a nivel nacional, como por el CENATRA.

En ese sentido, resaltó que los beneficiaros son los pacientes que se encuentran en el Registro Nacional de Receptores que maneja y controla el IMSS y el Centro Nacional de Trasplantes.

Asimismo, informó que en días pasados gracias a la generosidad de los familiares de una joven chihuahuense de 23 años de edad, se realizó en esta ciudad la procuración multiorgánica en beneficio de 4 personas.

Los órganos fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS No.25, de Monterrey, Nuevo León, toda vez que todos los beneficiarios son originarios de esa ciudad, quienes se encuentran en el Registro Nacional de Receptores.

El Instituto exhorta a la población a ser copartícipes en la cultura de la donación, trascendiendo después de la vida.