Con el propósito de abrir espacios de diálogo y reflexión para identificar, prevenir y atender situaciones de riesgo en los contextos escolares y comunitarios, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo un conversatorio de seguridad escolar dirigido a personal de Educación Básica de los subsistemas estatal y federalizado.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Normal del Estado y fue organizado por el Programa de Convivencia Escolar de la SEyD, con el apoyo de dependencias y asociaciones civiles que forman parte de la Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua”.
Durante el encuentro, la SEyD y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), establecieron un diálogo con las y los docentes para promover la participación en temas de prevención social de la violencia y seguridad escolar.
La directora general de SEECH, Teresa de Jesús López Ramírez, brindó la bienvenida a las maestras y maestros, a quienes reconoció por su labor y compromiso para prevenir la violencia en sus espacios educativos.
A su vez, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, destacó el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar acciones que permitan mejorar la convivencia escolar y contar con espacios educativos libres de violencia.
Indicó que la medida de mayor impacto para el personal directivo es agregar la violencia digital al acuerdo de convivencia y la digitalización del protocolo de actuación, detección y prevención de la violencia en el entorno escolar, para levantar reportes de conflicto, una herramienta digital que permitirá a los directivos conocer y trabajar con el protocolo desde sus escuelas u oficinas.
Añadió que se busca que Chihuahua se convierta en el primer estado del país en armonizar los acuerdos de convivencia de 2023 y 2025, emitidos por la Federación.
El funcionario manifestó que otro de los principales requerimientos del sector educativo, se materializará con la apertura de una oficina de mediación de conflictos dentro de la propia Secretaría de Educación y Deporte.
Como parte de la estrategia integral de prevención, se establecerán mesas de seguridad educativa en distintas regiones del estado, con el objetivo central de promover la participación docente y la colaboración interinstitucional para consolidar entornos escolares seguros.
El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, resaltó la organización de este tipo de encuentros, ya que la seguridad escolar y la prevención de adicciones son determinantes para garantizar entornos educativos seguros, libres de violencia y propicios para el aprendizaje.











