– Los custodios penitenciarios recibieron la primera entrega de un bono mensual de riesgo, como parte de un nuevo paquete de prestaciones.
Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de quienes resguardan la seguridad en los centros penitenciarios, por disposición de la Gobernadora Maru Campos, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, entregó el primer bono de riesgo de 3 mil 500 pesos al personal de custodia penitenciaria. Este apoyo, que será otorgado de manera mensual, representa un incremento del 50 por ciento en sus percepciones, al pasar de 17 mil 877 pesos en 2023 a 26 mil 800 en 2025.
El bono forma parte de un nuevo paquete de prestaciones para el sistema penitenciario que será anunciado en próximos días por la Gobernadora. En esta primera entrega se invirtieron 32 millones 655 mil pesos, en beneficio directo de las y los custodios.
La SSPE destaca que, además de este beneficio económico, el personal tiene acceso a un programa permanente de profesionalización en el Instituto Estatal de Seguridad Pública, lo que les permite cursar estudios de nivel superior en áreas como Derecho, Criminología y Derechos Humanos.
En materia de infraestructura, durante la actual administración se han invertido 133 millones 506 mil pesos en el sistema penitenciario. Entre los proyectos más relevantes destacan la construcción de 110 celdas en el Cereso No. 3, las nuevas instalaciones del Cereso Femenil No. 2 en el Cersai 2 de Ciudad Juárez, mejoras en dormitorios, mantenimiento vehicular, equipamiento tecnológico y la entrega de uniformes para el personal.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de reconocer la disciplina, responsabilidad y profesionalismo del personal penitenciario, consolidando un modelo de seguridad más humano y eficiente en beneficio de Chihuahua.



