Qué dice el nuevo reglamento sobre el acoso callejero en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

Este miércoles regidores del Ayuntamiento encabezados por la alcaldesa Maru Campos, ponen sobre la mesa el nuevo Reglamento de Justicia Cívica que llega a sustituir el Bando de Policía y Buen Gobierno el cual será aprobado y publicado en la Gaceta Oficial. En específico sobre el acoso callejero sin distingo de género.

Artículo 35. Son infracciones que atentan contra la integridad o dignidad de las personas o de la familia:

I.- Llevar a cabo acoso callejero entendiéndose como tal haciendo uso a través de palabras soeces, señas, gestos obscenos, insultantes o indecorosos, aludir o piropear a una persona de manera unilateral sin importar sexo, edad, preferencia sexual, etnicidad, condición médica o nivel socioeconómico, esto en lugares públicos, plazas, transporte público, jardines o espacios de convivencia común, cuyo propósito sea agredir y como consecuencia perturbe el orden público.

En resumen. El señalado por la supuesta víctima será llevado ante el juez cívico quien determinaría si efectivamente se cometió o no la falta, debido a que casi siempre se realiza lejos de testigos o en forma privada. El juez tendrá facultad para ordenar que la persona sea atendida por un psicólogo o bien una amonestación para que evite faltar al respeto a las personas.

Y es que no bastará el señalamiento y tampoco se limita a un piropo ni a un género ni edad en especial, pues aquí también entra el acoso escolar.