Destacan cinco colonias con mayor número de delitos sexuales contra menores

Noticias de Chihuahua.-

El año pasado fueron documentados más de 300 casos de violencia sexual ante la Fiscalía, todos en contra de niños, niñas y adolescentes. Las colonias más latentes son encabezadas por Punta Oriente, zona aledaña a Aquiles Serdán y a Aldama, Riberas de Sacramento, Revolución y zona Centro, principalmente en colonia Rosario.

Alejandrina Barraza Ramos, coordinadora de Sipinna Municipal comentó a Entre Líneas que desgraciadamente los casos detectados y ahora atendidos, han ocurrido en horarios vespertinos, a partir de las 14:00 horas cuando los menores salen de la escuela.

El 90 por ciento de las violaciones, abuso sexual, acoso y violencia infantil se da desde los hogares. Los principales atacantes son padrastros, abuelos, tíos y hasta mismos padres, en ocasiones complicidad por la misma madre.

Cabe recordar que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año y Chihuahua está en sus niveles altos.

El año pasado en la ciudad fueron sentenciados 71 personas por violencia sexual; 22 por violación y 49 por abuso sexual.

Expanden campaña Yo Si Te Creo

EL Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Municipal (SIPINNA), es una instancia dedicada única y exclusivamente a restituir, vigilar y proteger los derechos de los niños enfocada en especial a prevenir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones que amenace la integridad de las niñas niños y adolescentes.

Barraza Ramos, destacó que desde que emprendieron el proyecto de erradicar o disminuir los altos índices de estos delitos junto con el DIF Municipal que encabeza Thelma Rivero, comenzaron en Punta Oriente, pues es toda la zona oriente donde más delitos de estos se han dado.

Recalcó que la misma SEECH se ha incluido en este importante programa para detectar más casos y dar atención directa mediante una mesa de ayuda donde participan 9 instancias, entre ellas la Fiscalía. Asimismo Sipinna municipal llegará a todo el estado.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado hasta junio de 2019 en la ciudad se presentaron 197 abusos sexuales contra menores, 103 violaciones a niños menores de doce años, el 90 por ciento
contra niñas. Considerando el abuso sexual como tocamiento de los genitales, tocamiento de cualquier parte del cuerpo, exposición de material pornográfico, exhibición de los genitales por parte del abusador, incitación por parte del abusador a realizar tocamientos y poner a observar o
escuchar relaciones sexuales por parte de los padres, madres y sus parejas.