Publican lineamientos para reapertura

Noticias de Chihuahua.-

El pasado sábado se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para la reapertura de actividades económicas y sociales tras el fin de la jornada nacional de sana distancia implementada para mitigar los contagios de Covid-19.

La estrategia de reanudación tiene como base la prioridad de la salud sobre cualquier otro aspecto, la solidaridad con todos los sectores sociales, la economía moral y eficiencia productiva y la responsabilidad compartida entre actores y sectores públicos, privados y sociales.

En segundo lugar, la estrategia de reactivación será ordenada, escalonada y regionalizada, según lo defina la autoridad estatal; además se observarán y atenderán estrictamente los principios y protocolos definidos por el Consejo de Salubridad General el pasado 12 de mayo en los que se incorporaron a la lista de actividades esenciales la minería, la industria de la construcción, la automotriz y la aeroespacial..

Se detalla también que todas las empresas, establecimientos, negocios y oficinas aplicarán las medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral.

Los establecimientos que desarrollen actividades cuya operaciión sea permitida en las etapas de los colores rojo y naranja, deberán seguir las siguientes disposiciones:

I. Mantener en aislamiento a las personas en vulnerabilidad, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas y/o en puerperio, personas con enfermedades crónicas, cardíacas, respiratorias y/o de inmunosupresión.
II. Establecer transporte especial para los empleados en plantas o establecimientos de trabajo, cuando se trate de centros de trabajo con más de 250 empleados por turno. El transporte deberá tener capacidad al 50 por ciento para guardar la sana distancia.
III. Aplicar el protocolo identificado como Anexo 2 del acuerdo, establecido por la Secretaría de Salud Estatal para la realización de pruebas serológicas, basadas en muestras de sangre que detecte anticuerpos, cuando se trate de centros de trabajo con más de 250 empleados por turno.
IV. Distribuir horarios y adecuar el área de trabajo de tal manera que se pueda conservar la sana distancia.
V. Considerar el grado de vulnerabilidad de sus empleados con base en el semáforo publicado semanalmente, a efecto de seleccionar el regreso a actividades de sus empleados en las diferentes etapas.
VI. Prohibir el uso de áreas comunes, excepto el área de comedor, donde deberán adecuar los espacios para conservar la sana distancia.
VII. No celebrar reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.
VIII. Promover que la gente labore desde su casa.
IX. Realizar sólo viajes esenciales.

El documento íntegro se encuentra en la siguiente liga http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/periodicos/po44_2020_.pdf