El presidente de la IMEF, Miguel Nájera en compañía del financiero Eduardo Turati dieron a conocer los índices económicos mensuales en donde destacan una baja de la tasa de interés a finales de año, esto ante los movimientos inflacionarios que se han dado en los que va del año.
En este sentido los economistas comentaron que la inflación se disparó en la quincena del mes de julio llegando al 5.61% de inflación, lo cual da un panorama difícil en la economía especialmente ante el incremento del precio en frutas y legumbres que han tenido mayor impacto en los últimos años, sumado a esto la crisis con la sequía.
Asimismo, señaló que por un lado si Estados Unidos baja la tasa de interés, México podría bajarlas al mismo tiempo, sin embargo, si México sigue con estos índices de inflación no se podría, por lo cual se puede decir que es probable que en el mes de septiembre se vea una baja en la tasa de interés.
“La inflación que se tuvo en la quincena de julio se vio muy claro que se vio forzada por el tema de frutas y legumbres, en un tema meramente estacional en el que México podría seguir en el mismo sentido que Estados Unidos”, comentó.
El movimiento financiero para el país también dependen de los movimientos políticos que se desarrollen por parte del gobierno federal entrante con Claudia Sheinbaum y sobre todo del trabajo y diálogo que se tenga con el vecino país y principal socio comercial Estados Unidos.