Protege Estado ingresos de 1,500 trabajadoras y trabajadores de 73 restaurantes y salones

Noticias de Chihuahua.-

El programa de apoyo a los restaurantes y salones de eventos del Plan Emergente ha destinado hasta el momento 4 millones 169 mil 391 pesos para 73 empresas, en beneficio de más de 1 mil 500 empleados, informó el director general del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech).

Durante el programa Chihuahua Adelante, conducido por el gobernador Javier Corral, el funcionario dijo que a la fecha se han recibido 175 solicitudes de negocios de este giro afectados por la contingencia sanitaria en todo el estado.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que la estrategia, al igual que la dirigida al sector turístico y la enfocada al rescate del salario de los puestos más vulnerables, fue creada mediante el Plan Emergente para responder a quienes más requieren la intervención del Gobierno de Chihuahua.

“No solamente se trata de destinar los recursos, de otorgar los apoyos, sino de hacer una evaluación, de un estudio de caso por caso, solicitud por solicitud, con estos criterios fundamentales”, expresó.

El programa de Apoyo a Restaurantes viene a atender una de las necesidades más sentidas del sector y consta de 20 días de salario mínimo, por hasta 100 empleadas y empleados en cada empresa beneficiada.

El gobernador indicó que para la región Cuauhtémoc, el Fideapech ha recibido 16 solicitudes y ha autorizado nueve de ellas, por un monto de 2 millones 078 mil pesos, para mantener el empleo de 113 trabajadoras y trabajadores.

Explicó que el apoyo brinda un subsidio comprobable, dirigido al pago de nómina del personal de restaurantes y salones de eventos que tuvieron que cerrar sus puertas desde el comienzo de la emergencia y que han visto disminuir su actividad, en algunos casos por completo.

Como requisitos –describió– se pide que la plantilla laboral esté formalmente contratada, pues les será solicitada la constancia de alta de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o los recibos de nómina timbrados.

Para poder aplicar al programa, necesitan tener al menos 6 meses de operación en el SAT, registrado con las actividades que el programa abarca.

“Todo esto es muy significativo, ya que podemos apoyar al menos el ingreso de bastantes familias chihuahuenses”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Dijo que esta primera convocatoria anunciada el pasado 18 de mayo, cerrará el 1 de junio y si quedan recursos disponibles se abrirá una nueva.

La figura encargada de valorar los criterios y montos, es el Comité de Autorización de los Apoyos, integrado por el Congreso del Estado de Chihuahua, el Ejecutivo del Gobierno del Estado, y cámaras empresariales, como Canaco Juárez y Canaco Chihuahua, expuso el mandatario.

En cuanto al apoyo al sector turístico, el director general de Fideapech, José Jordán, comentó que hasta el momento han sido beneficiadas a 8 empresas en la región de Cuauhtémoc, mediante una inversión de 261 mil pesos.

Otro programa es el apoyo emergente a los puestos más vulnerables del sector, como camareras y botones de los hoteles, quienes reciben gran parte de su ingreso por medio de las propinas.

En cuanto a puestos vulnerables, se ha apoyado en esta región a 4 empresas, con impacto para 40 personas y un monto de 103 mil pesos.

Jordán destacó que estos apoyos continúan abiertos, por lo que invitó a la población que lo necesite a ingresar a la página del Gobierno del Estado planemergente.chihuahua.gob.mx, y fideapech.com/ayuda.

“Ahí pueden encontrar todos los programas en materia económica, de la Secretaría (de Innovación y Desarrollo Económico), de igual manera fue habilitado un call center, para cualquier duda que tengan en materia económica del plan emergente, y es el (614)194-0202”, detalló.

Un tercer programa en curso es el de apoyo a micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes), el cual se trató de abrir lo más rápido posible y al momento suma ya casi 13 mil solicitudes, por un monto conjunto de 600 millones de pesos.

Este programa para Mipymes cuenta con un poco más de 100 millones de pesos de fondo y ya se han ejercido 72 millones en 2 mil 900 empresas.

El programa de apoyo a los restaurantes, del Plan Emergente del Gobierno del Estado, ha destinado hasta el momento 4 millones de pesos para 73 empresas que lo solicitaron, en beneficio de más de 1 mil 500 empleados, informó el director general del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech).

Durante el programa Chihuahua Adelante, conducido por el gobernador, Javier Corral Jurado, el funcionario comentó que a la fecha se han recibido 175 solicitudes, de negocios con este giro, que se han visto afectados por la contingencia sanitaria.

Al respecto, el mandatario estatal, comentó que la estrategia, al igual que la dirigida al sector turístico y la enfocada al rescate del salario de los puestos más vulnerables, fueron creados mediante el Plan Emergente para responder a quienes más requieren la intervención del Gobierno de Chihuahua.

“No solamente se trata de destinar los recursos, de otorgar los apoyos, sino de hacer una evaluación, de un estudio de caso por caso, solicitud por solicitud, con estos criterios fundamentales”, expresó.

José Jordán señaló que ayudar a los restaurantes atender una necesidad muy sentida del sector, al ser uno de los más perjudicados como resultado de las medidas sanitarias para cuidar la salud de las y los chihuahuenses frente a la pandemia de COVID-19: “pero sin duda, es muy importante detonar también acciones como estas que se están haciendo, en apoyo a estas empresas”.

El programa de Apoyo a Restaurantes viene a atender una de las necesidades más sentidas del sector, que ha sido uno de los más afectados por estas medidas que se han tomado para el cuidado de la salud de los chihuahuenses, pero sin duda es muy importante tomar acciones, como se está haciendo, de apoyo a estas empresas.

Para la región Cuauhtémoc el Fideapech ha recibido 16 solicitudes y ha autorizado nueve de ellas, por un monto de 2 millones 078 mil pesos, que van a ayudar al empleo de 113 trabajadoras y trabajadores, detalló.

El apoyo brinda un subsidio comprobable, dirigido al pago de nómina del personal de restaurantes y salones de eventos que tuvieron que cerrar sus puertas desde el comienzo de la emergencia, y que han visto disminuir su actividad, en algunos casos por completo, explicó.

Como requisitos –describió- se pide que la plantilla laboral está formalmente contratada, pues les será solicitada la constancia de alta de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o los recibos de nómina timbrados, y consta de 20 días de salario mínimo, por hasta 100 empleadas y empleados por empresa.

Para poder aplicar al programa, necesitan tener al menos 6 meses de operación en el SAT, registrado con estas actividades que el programa abarca, agregó.

“Todo esto es muy significativo, ya que podemos apoyar al menos el ingreso de bastantes familias chihuahuenses”, aseguró.

Dijo que esta primera convocatoria cerrará el 1 de junio, luego sido anunciada el pasado 18 de mayo, pero si quedan recursos disponibles, se abrirá una nueva.

La figura encargada de valorar los criterios y montos, es el Comité de Autorización de los Apoyos, integrado por el Congreso del Estado de Chihuahua, el Ejecutivo del Gobierno del Estado, y cámaras empresariales, como Canaco Juárez y Canaco Chihuahua, expuso.

En cuanto al apoyo al sector turístico, el director general comentó que en la región hasta el momento han sido beneficiadas a 8 empresas, mediante una inversión de 261 mil pesos.

Otro programa es el apoyo emergente a los puestos más vulnerables del sector, como camareras y botones de los hoteles, quienes reciben gran parte de su ingreso por medio de las propinas.

“Entonces se ha apoyado ya en esta región a 4 empresas, que significan 40 personas por 103 mil pesos”

Jordán destacó que estos apoyos continúan abiertos al recibir solicitudes, por lo que invitó a la población que lo necesite a entrar, participar, y solicitar dentro de la página del gobierno del estado planemergente.chihuahua.gob.mx, y fideapech.com/ayuda.

“Ahí pueden encontrar todos los programas en materia económica, de la Secretaría (de Innovación y Desarrollo Económico), de igual manera fue habilitado un call center, para cualquier duda que tengan en materia económica del plan emergente, y es el (614)194-0202.

Un tercer programa en curso es el de apoyo a micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes), el cual se trató de abrir lo más rápido posible y al momento suma ya casi 13 mil solicitudes, por un monto conjunto de 600 millones de pesos.

No obstante, la estrategia cuenta un poco más de 100 millones de pesos de fondo, y ya se han ejercido 72 millones 856 entregados en 2 mil 900 empresas.