Como una manera de apoyar la economía familiar, sobre todo de las personas adultas mayores, este día las regidoras Ana Lilia Orozco y Rosy Carmona, presentaron en sesión del Ayuntamiento, Punto de Acuerdo para reformar el Artículo 86 de la Ley de Ingresos, del ejercicio fiscal 2025 del Municipio de Chihuahua, a fin de exentar el pago del impuesto predial a las personas mayores de 60 años de edad.
En su intervención y en voz del grupo edilicio del Partido Revolucionario Institucional, la edil Ana Lilia Orozco, explicó, estas adecuaciones son para quienes acrediten ser propietarias o poseedoras de un bien inmueble y que lo habiten.
La regidora abundó: “podemos ver como cada año las personas adultas mayores buscan cumplir su responsabilidad ciudadana con el pago de impuestos, incluyendo el impuesto predial, lo que representa una gran carga financiera; en muchos de los casos, han tenido que dejar de pagarlo para solventar otras necesidades como la alimentación, el vestido, su salud y otros servicios.
Orozco Ortiz mencionó que esta propuesta embona en el cumplimiento a los derechos humanos de las personas adultas mayores. “La iniciativa también será presentada por parte del Grupo Parlamentario del PRI ante el H. Congreso del Estado, para que en el mismo sentido se reforme el Código Municipal y sea obligatoria la exención del pago del impuesto predial de forma permanente para todas las personas mayores de 60 años que habitan en los 67 municipios de nuestra entidad”.
Dijo, en su calidad de coordinadora del Grupo edilicio, “las personas adultas mayores son y siempre han sido una prioridad en la agenda del Partido Revolucionario Institucional, es por ello, que de acuerdo al reconocimiento progresivo de derechos de las personas adultas mayores y la reducción que presentan en sus ingresos al pensionarse, jubilarse o la dificultad para encontrar empleos dignos y bien remunerados por cuestión de su edad, se vuelve una problemática que debe ser atendida de manera radical e integral, por lo que, es pertinente que adicionalmente a las políticas públicas nacionales, las que ya se desarrollan en el estado de Chihuahua y en cada uno de los 67 municipios, podamos llevar a cabo acciones que garanticen el acceso a una vida digna para este grupo etario que ha consolidado el México y el Chihuahua que hoy tenemos”.
La regidora Ana Lilia Orozco agregó a su intervención, es pertinente que el Honorable Ayuntamiento de Chihuahua abone para que las personas adultas mayores conlleven una vida más digna.