Propone regidor del PRI comisión jurídica vs el Aeropuerto de Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

El regidor del PRI, Antonio García Hernández, presentó propuesta para crear una Comisión Especial a efecto de iniciar un análisis jurídico sobre el derecho que tiene el Ayuntamiento para cobrar el impuesto predial en las áreas del estacionamiento, comerciales y administrativas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, concesionado actualmente a Grupo Aeropuertuario Centro Norte (OMA).

Y es que el Aeropuerto es quien encabeza la lista de moroso del predial con por lo menos 80 millones de pesos. El resto de los regidores avalaron la propuesta del priísta.

De acuerdo al planteamiento presentado por el regidor Antonio García Hernández, las medidas jurídicas favorecen al Municipio y tienen sustento en los artículos 31, fracción IV; y 115, fracciones IV y V, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Aseguró que debido a este marco jurídico, al Municipio le asiste el derecho de cobro del impuesto predial, así como la atribución para determinar el uso de suelo urbano y el pago de derechos por construcción.


A este respecto, el edil García explicó que son evidentes las actuales remodelaciones realizadas en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, cuyas obras no fueron notificadas ni autorizadas por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, que de acuerdo a la disposición legal, es la autoridad facultada para aprobar cualquier modificación urbana que se ubique dentro de la mancha local.


Es por ello y ante la exposición de estas consideraciones, el pleno del Cabildo aprobó se cree la Comisión Especial que, integrada por los coordinadores de las fracciones de los partidos políticos representados al interior del Ayuntamiento (PRI, PAN, MORENA, PT, PVEM y PES), realicen un estudio minucioso del caso y que sustentados en el marco legal, emitan los pronunciamientos conducentes a fin que el Grupo OMA liquide el total del adeudo por pago al impuesto al predial en la ciudad de Chihuahua.