Propone Estrada hasta 3 años de prisión por violencia laboral de género

Noticias de Chihuahua.-

La subcoordinadora de los diputados de Morena, Ana Estrada García, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar la violencia laboral de género y castigar hasta con tres años de prisión a quien obstaculice o condiciones el acceso de las mujeres a los empleos por cuestiones de género, edad, apariencia física, estado civil o maternidad.

Esta misma pena se impondrá a patrón, al personal que maneja el área de recursos humanos y a quien ejerza poder de subordinación o quien directamente, sin consentimiento de sus superiores, realice cualquiera de las siguientes:

I. Exija la presentación de certificados médicos o pruebas de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

II. Despida o coaccione a una mujer, directa o indirectamente, para que renuncie, por estar embarazada, por cambio de estado civil, por tener el cuidado de hijas e hijos menores de dieciocho años de edad o con alguna discapacidad que requiera cuidados y apoyo.

III. Impida a una mujer disfrutar la incapacidad o descanso por maternidad, adopción de un infante o enfermedad.

IV. Autorice u obligue a una mujer durante el periodo del embarazo a realizar trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación , estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado físico, psíquico y nervioso.

V. Imponga labores insalubres, peligrosas o trabajos nocturnos injustificados a las mujeres.

VI. Impida a una mujer ejercer su periodo de lactancia.

VII. Permita o tolere actos de hostigamiento o acoso sexual en contra de alguna mujer con motivo de sus actividades laborales.