El diputado Oscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Educación y Deporte, presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Educación y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Chihuahua con el fin de crear el Protocolo para la Protección de la Honorabilidad de las Personas Profesionales de la Educación.
El legislador expuso que “por desgracia, en los últimos meses el magisterio nacional y estatal ha sido víctima de señalamientos falsos que atentan contra su seguridad laboral, su honorabilidad, incluso su libertad”, haciendo evidente la ausencia de un marco jurídico que proteja a las y los formadores de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En ese sentido, manifestó que la docencia es una función de Estado, y por esta razón, les corresponde al mismo Estado, garantizar los derechos de las y los docentes.
DIcha iniciativa establece que el H. Congreso del Estado de Chihuahua tendrá 90 días para instalar mesas de trabajo con el objetivo de escuchar diversas voces en la materia para la creación de protocolo, en coordinación con Secretaría de Educación y Deporte.
El legislador resaltó que no se trata de crear un marco de excepción para los docentes, por el contrario buscamos reforzar la legislación para garantizar sus derechos fundamentales, a la par de dignificar la práctica docente. lo que se traduce en mejorar la calidad de la educación, promoviendo un ambiente seguro y respetuoso en los centros educativos.
“Desde esta representación hacemos un fuerte llamado para respaldar a todas y a cada una de las maestras y maestros del país. Esta soberanía debe ser un aliado del magisterio chihuahuense. Debe buscar garantizar el desempeño de su función en las condiciones óptimas para continuar con la transformación del país desde la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, reiteró.