Propone Bujanda eliminar derechos sucesorios a sentenciados por feminicidios

Noticias de Chihuahua.-

La diputada Georgina Bujanda presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado, a través de la cual pretende que los feminicidas y quienes hayan cometido violencia en contra de las mujeres, pierdan el derecho de heredar, esto debido a que actualmente el código permite que si se otorga el perdón al delincuente, éste puede ser beneficiario de una herencia.

“Las autoridades tenemos la responsabilidad de procurar que el acceso a la justicia a las mujeres sea integral, es decir, atender cada una de las necesidades que las víctimas requieren para sobrellevar el episodio o episodios violentos en su contra”, señaló la legisladora panista.

Así mismo, Geo Bujanda dio a conocer que Chihuahua se encuentra en los últimos lugares de avances legislativos en materia de igualdad, por lo que ahora más que nunca se tienen que encaminar esfuerzos para erradicar todas las formas de violencia, sobre todo en tiempos en donde no solo el virus de COVID-19 quita muchas vidas, sino en donde la pandemia de la violencia de género mata a más mujeres sin salir de sus hogares.

“Tenemos una deuda con todas aquellas mujeres que han sido víctimas de esta violencia, por lo que debemos trabajar haciendo uso de nuestras atribuciones como legisladoras y legisladores para erradicar la violencia de género” puntualizó la diputada.

De aprobarse, el Código Civil quedaría redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 1221. Cuando la parte agraviada, en cualquiera de los casos señalados en el artículo 1219, exceptuando los casos a los que hace referencia la fracción I de dicho numeral y aquellos en donde exista condena por delitos que impliquen violencia de género o familiar, perdonare al ofensor, recobrará éste el derecho de suceder por intestado al ofendido si el perdón consta por declaración auténtica o por hechos indubitables.