La previsión de tiempo invernal se ha mantenido para el territorio mexicano durante esta segunda semana de enero, e incluso algunos modelos sugieren que se extienda por más semanas. Por ahora, ya ha ingresado el frente frío 21 con su masa ártica, esperándose que una DANA se desarrolle y la corriente en chorro se active.
En lo que respecta a la ciudad de Chihuahua, se prevé que este miércoles caiga aguanieve y la temperatura máxima no supere los 4 grados centígrados, mientras que el viernes podría nevar y la máxima será apenas de 0 grados, con una mínima de -8 grados centígrados.
Estamos a horas 🕧 del comienzo de condiciones de tiempo invernal❄️ en #México, acompañado de abundante #lluvia 🌧️ intenso frío y #nieve 🥶🌨️
Nuestro meteorólogo @InfoMeteoro te da la predicción detallada de los efectos de este aire ártico en el país⏬https://t.co/ghFIFd1bQs pic.twitter.com/riIClVttv9
— Meteored.mx (@meteoredmx) January 7, 2025
Asimismo, al suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, entre Baja California y Sonora se estará desarrollando una Depresión Aislada de Niveles Altos o DANA en el transcurso del día; para mañana, la DANA se desplazará a Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, debilitándose a una vaguada polar de jueves a sábado hacia estados del norte y noreste.
Tiempo invernal se estará desarrollando desde hoy por el frente frío 21, aire ártico, la corriente en chorro con lluvias y una DANA aportando más aire frío. El norte, noreste, occidente, oriente y parte del centro-sureste sentirán sus efectos.
En este recorrido, ocasionará inestabilidad favoreciendo lluvias dispersas de ligeras a fuertes, incluyendo Baja California y Baja California Sur, convirtiéndose en nieve sobre gran parte de Chihuahua, Coahuila y sierras de Durango y Nuevo León. La corriente en chorro se activaría cruzando nubes altas gran parte de la semana en el país, además de lluvias dispersas.
Las nevadas comenzarán en el transcurso del miércoles al norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila presentándose además aguanieve y hielo, especialmente al norte de Nuevo León y Coahuila, persistiendo el jueves para alcanzar la sierra de Durango. El viernes, con el reforzamiento ártico, nuevas nevadas podrían darse en Chihuahua, Coahuila y sierra de Nuevo León.