Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo de gran relevancia para el sistema penal de México, especialmente en el estado de Chihuahua al declarar inconstitucional la pena de prisión vitalicia para quienes cometan homicidio doloso de tres o más personas, prevista en el artículo 127, segundo párrafo, del Código Penal del Estado. Esta decisión fue tomada tras un análisis del amparo promovido por un recluso condenado a esta pena por haber asesinado a cuatro personas en la entidad.
Al respecto, Omar Márquez, regidor presidente de la Comisión de Transparencia y también abogado, dejó claro que esto marca un retroceso en el avance al Código Penal del Estado de Chihuahua y quitan la tranquilidad a todas aquellas familias que pasaron por un duelo de haber sido víctimas del crimen al perder a algún familiar.
El regidor perredista dijo que si bien es cierto la Corte busca proteger las garantías de cada individuo, pero a qué costo. Además recalcó que si en Chihuahua se aplicó prisión vitalicia fue con el objetivo de inhibir esos delitos que se fueron a la alza en tiempos de la narcoguerra.
Finalmente Márquez dejó claro que el ser declarada inconstitucional, definitivamente va atentar contra la seguridad de cada ciudadano.