Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), rindió su Informe Anual en el Recinto Oficial del Congreso del Estado, en donde estuvieron presentes representantes de los Tres Poderes.
Según el informe de Armendáriz Loya, 7 mil 177 personas atendidas, que representa un 13 por ciento de aumento en relación al periodo 2022.
Del total de atenciones, 63 por ciento corresponde a asesorías jurídicas, 25 por ciento a gestiones, 11 por ciento resultó en la radicación de quejas contra autoridades estatales o municipales y 1 por ciento a asuntos federales que fueron remitidos a la autoridad competente (73 quejas).
Se radicaron 771 quejas contra autoridades locales, de las cuales 753 fueron a petición de parte y 18 se iniciaron de oficio, en éstas se señalaron 2 mil 560 actos violatorios, siendo el derecho a la legalidad y seguridad jurídica el más afectado, con 340 expedientes.
En este mismo periodo se emitieron 55 Recomendaciones, 1 Propuesta, 18 Acuerdos de No Responsabilidad y 43 Medidas Cautelares, y se concluyeron por diversas causales 625 expedientes, resaltando 188 solucionados durante el trámite y 43 mediante conciliación.
Se realizaron 31 dictámenes médicos y 68 psicológicos.
De igual forma, en 2023 se realizaron 1,601 acciones de capacitación como pláticas de sensibilización, seminarios, conferencias, cursos y talleres, en las que participaron 78 mil 387 personas, de las cuales fueron 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres.
CEDH Chihuahua se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional, en cuanto al número de servicios de atención inmediata y complementarios, así como de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de los derechos humanos, según el más reciente censo nacional en la materia, elaborado por el INEGI.