Presentan nulidad de acuerdo para concesionar sistema de alumbrado

Noticias de Chihuahua.-

Los regidores del Grupo edilicio del PRI en el Ayuntamiento de Chihuahua, presentaron este día impugnación por la celebración de la sesión extraordinaria que se efectuó el pasado 26 de abril en el Salón de Cabildo, toda vez que tanto su desarrollo como la aprobación de su único acuerdo: otorgar en concesión la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Proyecto y la Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público, contravienen disposiciones legales sustentadas en el marco jurídico federal y varios ordenamientos del estado y del Municipio.

El Recurso de reconsideración contra el Acuerdo de Solicitud de Procedencia Relativa a la Concesión de la Prestación del Servicio de Alumbrado Público del Proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua, fue entregado hoy ante la Secretaría del Ayuntamiento, por violar el principio de deliberación democrática, sustentado en los Artículos 39 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, jurisprudencias emitidas por la Corte, así como el quebrantamiento a los artículos 115 en su Fracción III; 117, Fracción VIII, de la misma Constitución federal; además, por vulnerar los Artículos 23, 24 y 43 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; el Código Municipal; la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios y, los Artículos 3 y 4 de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estados de Chihuahua.

En su exposición de motivos, los ediles priistas sustentaron el escrito al señalar varios desacatos jurídicos cometidos en:

  1. La emisión de la Convocatoria para la celebración de la Sesión Extraordinaria del pasado 26 de abril, misma que no reúne las condiciones para ser llamada “Extraordinaria y urgente”. De ello se desprende la arbitrariedad sustentada en el Artículo 201 del Código Municipal.
  2. Omisión en la elaboración del dictamen, toda vez que no se dio a conocer el oficio ni la constancia oficial donde el presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico, y la de Obras y Servicios Públicos, solicitó el apoyo de la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, para la redacción del documento, mismo que corresponde su elaboración a los integrantes de las Comisiones. Con ello se trasgrede el Artículo 81 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento donde se explica que es obligación directa de los integrantes de las Comisiones de regidores la elaboración de los dictámenes y los acuerdos.
  3. Los acuerdos de la citada Sesión Extraordinaria, infringen los Artículos 45 y 107 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento.
  4. Cambio de hora para la celebración de la Sesión Extraordinaria, sin oficio y justificación de por medio. La convocante debió fundamentar el por qué del cambio de hora. El aviso fue hecho por las autoridades del Ayuntamiento a través de una persona sin atribuciones para efectuar tal tarea, violando con ello el Artículo 197 del Código Municipal.

Los regidores Antonio García Hernández y Aracely Rocha Acosta, entregaron diversos documentos como elementos de prueba, mismos que corroboran cada una de las irregularidades descritas.

Ante lo expuesto, los ediles del Revolucionario Institucional sustentaron solicitud para que se convoque de nueva cuenta a Sesión plenaria en la que se aborde el citado tema de interés, relativo a la Concesión de la Prestación del Servicio de Alumbrado Público del Proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua.